February 9, 2019
by EFE

Cuba y la Comisión Económica Euroasiática inauguran primera reunión bilateral

El gobierno de Cuba y la Comisión Económica Euroasiática (CEE) inauguraron este miércoles en La Habana su primera reunión bilateral con el objetivo de establecer “bases sólidas” de colaboración entre el organismo internacional y la Isla, que busca atraer nuevo capital extranjero para impulsar su economía.

Las delegaciones estuvieron presididas por el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y Tatiana Valovaya, titular de Integración y Macroeconomía de la CEE, el cuerpo gobernante supranacional de la Unión Económica Euroasiática que integran Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán.

“Cuba se encuentra en un proceso de actualización de su modelo económico que demanda mayor diversificación de sus socios comerciales, por lo que esta Comisión Conjunta para la Colaboración es una gran oportunidad”, dijo Malmierca, citado por la Agencia Cubana de Noticias.

El ministro cubano aclaró que su país busca “mantener intercambios sostenidos y diversificados a fin de reducir las importaciones”, para lo que necesita modernizar su industria y aumentar la oferta exportable, sobre todo en los servicios sanitarios y los productos biotecnológicos.

Malmierca destacó que las relaciones económicas de la Isla con Rusia sirven de “referente positivo” en el intercambio con el resto de los miembros de la Unión Económica Euroasiática, y en su cuenta de Twitter aseguró que la primera sesión bilateral mostró un “pleno entendimiento en promover relaciones económicas”.

Por su parte, Tatiana Valovaya reconoció las “potencialidades aún inexploradas” entre Cuba y el organismo internacional, con sede permanente en Moscú.

Entre los sectores de interés para la colaboración, la titular de Integración y Macroeconomía de la CEE mencionó la biotecnología, la farmacéutica, la industria química, el petróleo y la minería.

El intercambio bilateral entre Cuba y las naciones de la CEE creció en 2017 en un 15 %, mientras que al cierre del año pasado esta relación creció en un 7 %, un resultado que “no satisface aún”, afirmó Valovaya.

Dentro de la agenda de la reunión también está previsto un foro empresarial conjunto, encabezado por el presidente de la Junta Directiva de la Comisión Económica Euroasiática, el armenio Tigran Sargsián.

Para este jueves ambas partes firmarán el plan de acción de la Comisión Conjunta para la colaboración entre la CEE y Cuba para 2019.

VIEW ORIGINAL ARTICLE

Related News Articles